PROGRAMA POSTDOCTORAL. EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y AMBIENTE 2010
Fundamentación
El programa postdoctoral: EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y AMBIENTE (ESA), constituye la respuesta que da la Universidad Pedagógica Experimental Libertador al país, relacionado con la promoción de espacios participativos y colaborativos para un cuerpo calificado de expertos y grupos de investigación. Este colectivo participará en intercambios de experiencias y estrategias que provean a las universidades de conocimiento, pertinente y necesario para la atención de las demandas académicas, cognitivas y profesionales de sus miembros, con responsabilidad en la promoción del saber como alternativa de cambio en todo el ámbito de la sociedad venezolana.
El programa responde en primer término, al objetivo de canalizar la participación de todos los investigadores de nivel doctoral, en un escenario abierto, libre y plural de ideas y de la producción intelectual con sentido trascendente, a diferentes escalas en el contexto histórico, educativo, ambiental y cultural del país
En segundo lugar, la factibilidad de este programa depende del compromiso que tienen los diferentes programas del Doctorado en el Instituto Pedagógico de Caracas (Educación, Educación ambiental, Cultura Latinoamericana y Caribeña y Pedagogía del Discurso) de enaltecer la calidad de sus egresados y dar respuesta a la insistente solicitud de éstos, en la ganancia de nuevos espacios formativos con carácter particular y pertinente con los intereses del conocimiento transdisciplinario y del colectivo académico nacional para la consolidación de una comunidad científica y pedagógica.
En conformidad con lo expresado en el documento sobre Lineamientos para los Estudios Postdoctorales (2009), emanado del Vicerretorado de Investigación y Postgrado, El Programa ESA tiene en consideración las áreas temáticas que allí se suscriben y así dar amplitud en la propuesta de desarrollo de proyectos de investigación.
Objetivos:
General:
Propiciar espacios académicos para el desarrollo de actividades multidisciplinarias orientadas a fomentar investigaciones que coadyuven al avance científico y educativo del país.
Específicos
Crear un ambiente crítico para la discusión dirigido a la revisión, reconceptualización y reconstrucción de teorías, ideas y acciones orientadas a la optimización de políticas educativas del país.
Aportar ideas para el estudio de las situaciones problemáticas en las áreas del conocimiento que le competen a la universidad y que el país demanda como prioritarias.
Propiciar la investigación sobre los problemas propios de la UPEL y de la educación universitaria del país a objeto de generar información para apoyar la toma de decisiones y planes de desarrollo.
Contenidos
Transformación del curriculim de la UPEL
Educación a Distancia y Administración Curricular
Servicio Comunitario
Modelo de Formación Académica de la UPEL
Fundamento Legales de la UPEL
Currículo de Pregrado
Currículo de Postgrado
Evaluación por Competencias
Diseño Curricular por Competencias
Evaluación Curricular
Diseño Instruccional de la UPEL
Alianzas Estratégicas
Educación para la paz
Liderazgo estudiantil
Liderazgo gerencial
Gestión del Conocimiento
Otras que puedan surgir y tengan la demanda correspondiente.
Estrategias
Generales
Foros
Conferencias
Encuentros Académicos
Actividad con la Comunidad
Específicas
Encuentros co-doctorales son grupos que se integran de manera autónoma alrededor de problemas científicos y técnicos, a diferentes escalas, que conllevan a los participantes a la elaboración de constructor teóricos complejos, para el desarrollo de proyectos de investigación que involucren actividades divulgativas y promocionales de la producción intelectual hacia la comunidad.
Objetivos
1. Definir campos de conocimientos y áreas temáticas
2. Organizar la metodología de interacción académica
3. Convocar a la comunidad a la participación conjunta de actividades para el desarrollo de proyectos
Evaluación
1. Diseño y ejecución de un proyecto de investigación, el cual debe ser adscrito a una Unidad de Investigación de la Universidadd.
2. Entrega de un artículo para su arbitraje.
Tomado de:
Sosa, E., De Tejada, M y Sánchez L. (2010), Programa Postdoctoral: Educación, Sociedad y Ambiente 2010. Material mimeografiado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas. Subdirección de Investigación y Postgrado. Coordinación General de Postgrado. Coordinación de Progama Postdoctoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario