sábado, 19 de junio de 2010

Propuesta Postdoctoral

PROGRAMA POSTDOCTORAL. EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y AMBIENTE 2010


Fundamentación

El programa postdoctoral: EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y AMBIENTE (ESA), constituye la respuesta que da la Universidad Pedagógica Experimental Libertador al país, relacionado con la promoción de espacios participativos y colaborativos para un cuerpo calificado de expertos y grupos de investigación. Este colectivo participará en intercambios de experiencias y estrategias que provean a las universidades de conocimiento, pertinente y necesario para la atención de las demandas académicas, cognitivas y profesionales de sus miembros, con responsabilidad en la promoción del saber como alternativa de cambio en todo el ámbito de la sociedad venezolana.

El programa responde en primer término, al objetivo de canalizar la participación de todos los investigadores de nivel doctoral, en un escenario abierto, libre y plural de ideas y de la producción intelectual con sentido trascendente, a diferentes escalas en el contexto histórico, educativo, ambiental y cultural del país

En segundo lugar, la factibilidad de este programa depende del compromiso que tienen los diferentes programas del Doctorado en el Instituto Pedagógico de Caracas (Educación, Educación ambiental, Cultura Latinoamericana y Caribeña y Pedagogía del Discurso) de enaltecer la calidad de sus egresados y dar respuesta a la insistente solicitud de éstos, en la ganancia de nuevos espacios formativos con carácter particular y pertinente con los intereses del conocimiento transdisciplinario y del colectivo académico nacional para la consolidación de una comunidad científica y pedagógica.

En conformidad con lo expresado en el documento sobre Lineamientos para los Estudios Postdoctorales (2009), emanado del Vicerretorado de Investigación y Postgrado, El Programa ESA tiene en consideración las áreas temáticas que allí se suscriben y así dar amplitud en la propuesta de desarrollo de proyectos de investigación.


Objetivos:

General:
Propiciar espacios académicos para el desarrollo de actividades multidisciplinarias orientadas a fomentar investigaciones que coadyuven al avance científico y educativo del país.

Específicos

 Crear un ambiente crítico para la discusión dirigido a la revisión, reconceptualización y reconstrucción de teorías, ideas y acciones orientadas a la optimización de políticas educativas del país.
 Aportar ideas para el estudio de las situaciones problemáticas en las áreas del conocimiento que le competen a la universidad y que el país demanda como prioritarias.
 Propiciar la investigación sobre los problemas propios de la UPEL y de la educación universitaria del país a objeto de generar información para apoyar la toma de decisiones y planes de desarrollo.

Contenidos
 Transformación del curriculim de la UPEL
 Educación a Distancia y Administración Curricular
 Servicio Comunitario
 Modelo de Formación Académica de la UPEL
 Fundamento Legales de la UPEL
 Currículo de Pregrado
 Currículo de Postgrado
 Evaluación por Competencias
 Diseño Curricular por Competencias
 Evaluación Curricular
 Diseño Instruccional de la UPEL
 Alianzas Estratégicas
 Educación para la paz
 Liderazgo estudiantil
 Liderazgo gerencial
 Gestión del Conocimiento
 Otras que puedan surgir y tengan la demanda correspondiente.

Estrategias

Generales
 Foros
 Conferencias
 Encuentros Académicos
 Actividad con la Comunidad


Específicas

Encuentros co-doctorales son grupos que se integran de manera autónoma alrededor de problemas científicos y técnicos, a diferentes escalas, que conllevan a los participantes a la elaboración de constructor teóricos complejos, para el desarrollo de proyectos de investigación que involucren actividades divulgativas y promocionales de la producción intelectual hacia la comunidad.

Objetivos

1. Definir campos de conocimientos y áreas temáticas
2. Organizar la metodología de interacción académica
3. Convocar a la comunidad a la participación conjunta de actividades para el desarrollo de proyectos

Evaluación

1. Diseño y ejecución de un proyecto de investigación, el cual debe ser adscrito a una Unidad de Investigación de la Universidadd.


2. Entrega de un artículo para su arbitraje.

Tomado de:
Sosa, E., De Tejada, M y Sánchez L. (2010), Programa Postdoctoral: Educación, Sociedad y Ambiente 2010. Material mimeografiado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas. Subdirección de Investigación y Postgrado. Coordinación General de Postgrado. Coordinación de Progama Postdoctoral.

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