martes, 29 de junio de 2010

Realizada con Éxito Reunión de participantes del postdoctorado, adscritos al NIEDAMB


Con éxito se realizó este 29 de junio del año en curso, la segunda reunión de los participantes del postdoctorado ESA, adscritos al NIEDAMB. Esta reunión contó con la participación de los Doctores: Margarita García Tovar, Ana Carrero de Blanco, Pablo Ojeda, Nidia Tabares, Caritza León, José Humberto Lárez e Isabel Peleteiro.


La actividad se desarrolló bajo la dirección de la Dra. Caritza León, quién de forma magistral focalizó la agenda y generó un espacio social de intercambio entre los participantes, en relación con diversos aspectos de interés relacionados con la dinámica postdoctoral, la consolidación de las temáticas de investigación, el proceso de evaluación y registro de los proyectos de investigación postdoctoral y la necesidad de generar de manera perentoria, un cronograma personal de actividades, dirigido a contribuir con el logro de los fines y metas postdoctorales de los Doctores que han asumido este reto académico. La Dra. León, acordó remitir a los participantes, una minuta de los principales acuerdos resultantes de la reuniòn sostenida.


Así mismo, se planteó de manera consensuada, la presentación de los puntos trabajados y propuestas surgidas, a los demás participantes de postdoctorado, en el próximo encuentro co-doctoral que se realizará el 2 de julio de 2010, posterior a la presentación de la Conferencia del Dr. Jonathan Alzuru.


Este reporte fue elaborado por José Humberto Lárez H.

viernes, 25 de junio de 2010

Invitación a participar en la reunión del grupo de participantes del postdoctorado pertenenciente al NIEDAMB / 29 de junio de 2010

Para el próximo martes 29 de junio de 2010, a las 4:00 pm, en el ambiente 3 del doctorado en Educación, esta prevista la segunda reunión del grupo de participantes del postdoctorado ESA, adscrito al Núcleo de Investigación en Educación Ambiental.

En esta oportunidad la reunión estará dirigida por la Doctora Caritza León, quien ha propuesto de forma inicial una agenda (sujeta a modificación de acuerdo a las necesidades de los participantes, modificación sujeta a notificación previa a la Dra León), conformada por dos puntos fundamentales: (a) propuesta grupal referida a las posibles actividades de los postdoctorantes (cronograma), que se presentará en el encuentro co-doctoral del viernes 02 de julio de 2010 y (b) avances sobre los proyectos de investigación postdoctoral del grupo a fin de definir posible fecha de inscripción en el formato del VIP, en las líneas de investigación correspondientes.

En tal sentido queremos invitar a los demás participantes del postdoctorado interesados en acompañarnos, a incorporarse a esta reunión. Serán bienvenidos.

lunes, 21 de junio de 2010

Reprogramacion de la conferencia: “ EL IMPACTO DE LOS ESTUDIOS POSTDOCTORALES EN EL CONTEXTO SOCIAL",

Se participa a todos los miembros de nuestra comunidad académica que la Conferencia titulada


EL IMPACTO DE LOS ESTUDIOS POSTDOCTORALES EN EL CONTEXTO SOCIAL",


A cargo del Dr. Jonatan Alzuru (FACES-CIPOST-UCV), se ha reprogramado para el día 2 de julio de 2010, a las 9:00 am, en los Miniauditorios.


Esperamos contar con tu asistencia y participación.

sábado, 19 de junio de 2010

Apertura de dirección electrónica

Recientemente se abrió un correo electrónico con la finalidad de colocarla a disposición de los participantes del proyecto postdoctorado en ESA

La dirección a la cual podrán enviar cualquier información o material que deseen difundir entre los participantes es: postdoctorado2010@gmail.com

Propuesta Postdoctoral

PROGRAMA POSTDOCTORAL. EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y AMBIENTE 2010


Fundamentación

El programa postdoctoral: EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y AMBIENTE (ESA), constituye la respuesta que da la Universidad Pedagógica Experimental Libertador al país, relacionado con la promoción de espacios participativos y colaborativos para un cuerpo calificado de expertos y grupos de investigación. Este colectivo participará en intercambios de experiencias y estrategias que provean a las universidades de conocimiento, pertinente y necesario para la atención de las demandas académicas, cognitivas y profesionales de sus miembros, con responsabilidad en la promoción del saber como alternativa de cambio en todo el ámbito de la sociedad venezolana.

El programa responde en primer término, al objetivo de canalizar la participación de todos los investigadores de nivel doctoral, en un escenario abierto, libre y plural de ideas y de la producción intelectual con sentido trascendente, a diferentes escalas en el contexto histórico, educativo, ambiental y cultural del país

En segundo lugar, la factibilidad de este programa depende del compromiso que tienen los diferentes programas del Doctorado en el Instituto Pedagógico de Caracas (Educación, Educación ambiental, Cultura Latinoamericana y Caribeña y Pedagogía del Discurso) de enaltecer la calidad de sus egresados y dar respuesta a la insistente solicitud de éstos, en la ganancia de nuevos espacios formativos con carácter particular y pertinente con los intereses del conocimiento transdisciplinario y del colectivo académico nacional para la consolidación de una comunidad científica y pedagógica.

En conformidad con lo expresado en el documento sobre Lineamientos para los Estudios Postdoctorales (2009), emanado del Vicerretorado de Investigación y Postgrado, El Programa ESA tiene en consideración las áreas temáticas que allí se suscriben y así dar amplitud en la propuesta de desarrollo de proyectos de investigación.


Objetivos:

General:
Propiciar espacios académicos para el desarrollo de actividades multidisciplinarias orientadas a fomentar investigaciones que coadyuven al avance científico y educativo del país.

Específicos

 Crear un ambiente crítico para la discusión dirigido a la revisión, reconceptualización y reconstrucción de teorías, ideas y acciones orientadas a la optimización de políticas educativas del país.
 Aportar ideas para el estudio de las situaciones problemáticas en las áreas del conocimiento que le competen a la universidad y que el país demanda como prioritarias.
 Propiciar la investigación sobre los problemas propios de la UPEL y de la educación universitaria del país a objeto de generar información para apoyar la toma de decisiones y planes de desarrollo.

Contenidos
 Transformación del curriculim de la UPEL
 Educación a Distancia y Administración Curricular
 Servicio Comunitario
 Modelo de Formación Académica de la UPEL
 Fundamento Legales de la UPEL
 Currículo de Pregrado
 Currículo de Postgrado
 Evaluación por Competencias
 Diseño Curricular por Competencias
 Evaluación Curricular
 Diseño Instruccional de la UPEL
 Alianzas Estratégicas
 Educación para la paz
 Liderazgo estudiantil
 Liderazgo gerencial
 Gestión del Conocimiento
 Otras que puedan surgir y tengan la demanda correspondiente.

Estrategias

Generales
 Foros
 Conferencias
 Encuentros Académicos
 Actividad con la Comunidad


Específicas

Encuentros co-doctorales son grupos que se integran de manera autónoma alrededor de problemas científicos y técnicos, a diferentes escalas, que conllevan a los participantes a la elaboración de constructor teóricos complejos, para el desarrollo de proyectos de investigación que involucren actividades divulgativas y promocionales de la producción intelectual hacia la comunidad.

Objetivos

1. Definir campos de conocimientos y áreas temáticas
2. Organizar la metodología de interacción académica
3. Convocar a la comunidad a la participación conjunta de actividades para el desarrollo de proyectos

Evaluación

1. Diseño y ejecución de un proyecto de investigación, el cual debe ser adscrito a una Unidad de Investigación de la Universidadd.


2. Entrega de un artículo para su arbitraje.

Tomado de:
Sosa, E., De Tejada, M y Sánchez L. (2010), Programa Postdoctoral: Educación, Sociedad y Ambiente 2010. Material mimeografiado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas. Subdirección de Investigación y Postgrado. Coordinación General de Postgrado. Coordinación de Progama Postdoctoral.

lunes, 14 de junio de 2010

Conferencia: El Impacto de los Estudios Postdoctorales en el Contexto Social

A través de este medio nos dirigimos a los miembros de nuestra comunidad académica Ipecista y demás interesados, con la finalidad de invitarlos a participar en la Conferencia titulada:

" EL IMPACTO DE LOS ESTUDIOS POSTDOCTORALES EN EL CONTEXTO SOCIAL",

Dicha actividad estara a cargo del Dr. Jonatan Alzuru (FACES-CIPOST-UCV), y se realizará el día 21 de junio de 2010, a las 9:00 am, en los Miniauditorios.


Esperamos contar con tu asistencia y participación.

Reunión Preparatoria del Programa Postdoctoral: Educación, Sociedad y Ambiente 2010

Hoy 14 de junio de 2010, tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la Coordinación General de Estudios de Postgrado del Instituto Pedagógico de Caracas, la primera reunión preparatoria del Programa Postdoctoral: Educación, Sociedad y Ambiente 2010. Actividad que estuvo a cargo de los Doctores: Elizabeth Sosa (Subdirectora de Investigación y Postgrado del IPC), Miren De Tejada (Coordinandora General de Estudios de Postgrado del IPC) y Luis Sánchez (Coordinador General de Investigación del IPC), quienes se presentaron como responsables del proyecto ante nuestra comunidad académica.

La reunión se incio a las 2:00 pm con la participación de un grupo de investigadores pertenencientes a la comunidad ipecista e interesados el formar parte de la primera Cohorte 2010 del programa Postdoctoral. Entre los asistentes a esta primera reunión se encontraron los Doctores: Margarita García Tovar, Alberto Yegres Mago, David Vivas, Ana Carrero de Blanco, Ildebrando Zabala G., Rosa Galvis, Claudia Pesca, Nidia Tabares, Isabel Peleteiro y José Humberto Lárez H. Así mismo se hizo mención del interés por participar en este programa, manifestado por los Doctores Antonio Fuguet, María Mercedes de Pablos y Rolando Valbuena, quienes no pudieron estar presentes por encontrarse cumpliendo compromisos académicos dentro y fuera del país.
En este primer encuentro, los Doctores De Teja y Sánchez entregaron a los asistentes una carpeta contentiva con documentos de interés sobre los estudios postdoctorales en general y el postdoctorado en Educación, Sociedad y Ambiente del IPC. Seguidamente, la Doctora Sosa realizó una presentación relacionada con los criterios académicos y administrativos del programa, los objetivos, las estrategias generales propuestas de manera inicial para la administración del programa y algunos aspectos referentes a la evaluación.
De acuerdo a lo planteado por la Dra. Sosa, dada la experticia y consolidación de las competencias investigativas de los participantes, se espera que a partir de próximas reuniones de trabajo, se consolide una metodología propia de trabajo, que a partir del consenso entre los participantes producto de su trabajo colaborativo, contribuya no sólo al logro de los objetivos y fines propuestos, sino que además permita sentar las bases para el desarrollo y consolidación de programa postdoctoral en futuras ediciones.
La dinámica desarrollada por los Doctores Sosa, De Tejada y Sánchez, permitió el intercambio con los participantes, durante y al final de la presentación, con la finalidad de aclarar de manera puntual, las dudas que fuesen surgiendo durante la presentación de los materiales. La actividad culminó con un animado intercambio entre los asistentes y los responsables de la actividad.
Reporte elaborado por José Humberto Lárez H.